viernes, 7 de octubre de 2011

¿Esta es su "seriedad", señores de la SEGO?


Todos recordaréis las controvertidas viñetas de la "supuestamente" seria Gaceta Electrónica de la SEGO. Fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de las muchas mujeres que llevamos tiempo denunciando la violencia obstétrica que se ejerce por desgracia en muchos de los hospitales españoles, y desencadenó La Revolución de las Rosas, por el que las mujeres que hemos sufrido en algún momento dicha violencia obstétrica manifestábamos nuestros deseos de cambio depositando una rosa en lugares emblemáticos, como los Ayuntamientos y hospitales de nuestras localidades. Exigíamos una disculpa oficial, pero sobre todo pedíamos un cambio profundo en sus mentalidades, no olvidemos que como institución han de promover la Atención al Parto Normal, que ellos mismos recogen y publican, pero que a la hora de la verdad dista mucho de la realidad.
El Presidente de la SEGO, el Dr Laílla, se limitaba a decir en el instante en que saltó la noticia, que
"Estamos estudiando la expresividad y mensajes tanto directos como indirectos de las viñetas humorísticas" y "analizando además las posibles interpretaciones que pudieran ofender de alguna manera a la imagen de la mujer, hecho que en ningún caso es ni ha sido intención de esta sociedad". Pues bien, casi un mes después, la única respuesta oficial que ofrece es que pide al Ministerio de Sanidad que evite la campaña de desprestigio a la que se ve sometida la SEGO y su persona en particular (aclarando que sólo lleva al cargo de la presidencia 3 meses, que más parece una manera de echar balones fuera que otra cosa). Aclara además que, por respeto, en la Gaceta vigente no aparece ninguna viñeta, pero que estudiarán si la retirada es definitiva o no.
Y por parte del dibujante, ¿qué creéis que ha ocurrido? Pues bien, tras afirmar en aquellos momentos que estudiaría el caso con sus abogados antes de emitir ningún comunicado oficial, declara que "siempre he demostrado respeto por las mujeres". ¿Respeto? Pues bonita forma de demostrarlo, ya que todavía me duelen las retinas después de ver una de las viñetas en las que un hombre sale a hacer footing con su mujer y se ve como unos perros les persiguen en busca de hincarle el diente a la chicha de su prolapso uterino. Si ése es todo el respeto que es capaz de mostrar, apaga y vámonos.
Por otro lado aclara que ha sido cooperante en África, me imagino que para remover conciencias y apelar a las opiniones caritativas, como si ello le convirtiera en poco menos que un mártir. Y termina diciendo que la comicidad de las viñetas es "sólo comprensible por profesionales de la ginecología". Claro, y los que no somos versados en Medicina Ginecológica y lo consideramos una ofensa, me imagino que es porque nuestra capacidad intelectual no nos da para más, pobrecillos de nosotros.
Aprovecha además para lanzar una amenaza velada a todos los que nos hemos hecho eco de sus viñetas "sin permiso ni suyo ni de la SEGO", por si decidiera emprender otro tipo de acciones. Pues nada, aquí estamos, nosotros sí que no tenemos nada que esconder, cosa que veo que vosotros sí ya que os mostráis muy ofendidos porque publicaciones que creíais que no saldrían de vuestro contexto profesional hayan visto la luz. Sr Server, no se vaya a pensar que los malos somos nosotros por sacar los trapos sucios, Ustedes mismo se han retratado, sin ayuda de nadie.

Por último, enlazo con la Gaceta en la que vienen de su puño y letra todos los comunicados, no vaya a ser que ahora se nos acuse de poner en su boca cosas que no han dicho (o dibujado).

1 comentario:

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...