lunes, 28 de mayo de 2012

Cose conmigo: quién se apunta?

La semana pasada hablando con unas amigas sobre la iniciación a la costura, Derya de Mamás que miman y yo nos dijimos que por qué no organizábamos un Cose Conmigo para hacer algún proyecto sencillo, de esos que animan a las que no se atreven todavía con la aguja y que necesitan un empujoncito para adentrarse de lleno.
Propusimos que cada una de nosotras haría un vestido y que luego podríamos coserlo juntas, en plan informal. ¿Así que por qué no llevarlo a la blogosfera y si alguien se anima a coser con nosotras, lo hagamos todas juntas?
El viernes me fui a comprar alguna tela finita, ya que mi idea era hacer un vestido ligero, que sirviera para estos días de calor, y que fuera versátil, desde para ir a la playa o para algo más arregladito. Este fin de semana estuve de pruebas y éste es el resultado:


Todavía no está del todo perfilado, el bajo está sin coger porque aún no le he tomado la medida adaptado a mi bombón, y aún estoy dándole vueltas sobre si lo dejo así o le añado algo más.
¿Os apetece? Será un Cose Conmigo bastante sencillo, aún no está del todo perfilado pero seguramente será un día de montar patrón y cortar la tela y un par de días, máximo tres, de coser, ya que no tiene muchas piezas.
Dejo unos días para que la gente se vaya enterando y animando, y sería para coser en la primera quincena de junio.

EDITADO: Os doy las gracias por vuestra amplia participación y os comunico que pasados ya casi dos meses procedo a dar por cerrado el envío de patrones. Asímismo, os recuerdo que el uso de este patrón es exclusivamente para uso personal y no se podrá comercializar, estando protegido por patentes.

lunes, 21 de mayo de 2012

Parto en casa

Ayer fuimos a un curso de preparación al parto, impartido por Irene Garzón de Nenos da lúa y he vuelto en una nube. Después de no encontrar ningún tipo de apoyo con ninguno de los profesionales con los que me he cruzado a lo largo de este embarazo, al fin he topado con alguien que no sólo me ha comprendido perfectamente, sino para quien la manera en que quiero que nuestra hija venga al mundo es la manera en que concibe que todo esto ocurra, su filosofía de vida.
Me ha dado muchísima tranquilidad, sin fechas de caducidad, sin protocolos obsoletos, atiende partos de nalgas que era una de mis preocupaciones últimas (mi pequeña, aunque es muy pronto ya que estoy de 24 semanas, ha estado siempre de nalgas y quería saber si mi sueño se desvanecería por ello).
Recomiendo este curso a cualquier pareja que estén esperando un hijo, tanto si van a dar a luz en casa como si van a hacerlo en un hospital, ya que aunque más enfocado hacia el parto en casa, está orientado a un parto respetado en cualquier ámbito. Os dejo un enlace por si queréis saber algo más sobre este curso aquí.
Ahora sí me siento con fuerzas para seguir luchando porque se reconozcan mis derechos como usuaria en el hospital, ya que a no ser que un traslado se vea necesario, nuestra nena llegará al mundo en el mejor entorno que podía ser: en nuestro hogar.

Aprovecho para dejaros la campaña de recogida de firmas que ha organizado Jesusa Ricoy Olariaga y con el logo diseñado para la ocasión por Sarai Llamas:

martes, 8 de mayo de 2012

Plan de parto II: Con el cuento a otra parte

Después de lo ocurrido durante mi visita a mi hospital de referencia (que podéis leer aquí) han ocurrido muchas cosas.
 Al lunes siguiente envié mi plan de parto a Atención al Usuario por correo certificado con acuse de recibo. Tenía la cita de las 20 semanas en diez días y quería asegurarme de que para entonces lo hubieran incluido en mi historial y poder hablar sobre él.
 El martes 24 me llegó el acuse y ese jueves tenía la consulta de preparto.
 El ginecólogo que me atendió fue realmente amable durante la consulta. Me preguntaba como me sentía, si estaba cómoda durante la eco... atento como pocos. Tanto que por un momento me daba hasta reparo sacar el tema, estaba un poco agotada de sentir que luchaba contra el sistema. Al terminar la ecografía nos sentamos y me estuvo explicando algunas cosas, tras lo cual iba a sacar el tema cuando entra alguien en la consulta: la ginesauria! Se puso a hablar con la enfermera y yo mientras esperaba a que se marchara (y por lo visto no tenía ninguna prisa) me esforzaba por ver su bata. Arggggg! Esta vez no se tapaba el cartelito porque no había cartelito que tapar grrr. Otra vez me quedaba sin saber su nombre.
 Cuando por fin se fue, saqué el tema. Le dije que había hecho mi plan de parto (sin precisar que ya lo había remitido) y que quería saber cuál era la política del hospital al respecto. Enseguida se imaginó de qué iba el tema. Me dijo que las mujeres que entregábamos un plan de parto era porque buscábamos que nuestro parto fuera un proceso natural, pero que de todos modos eso ya era lo que se nos ofrecía en este hospital. Que entregara o no plan de parto yo era libre de querer o no epidural y que el resto de intervenciones (episiotomía, etc) ya procuraban evitarse en la medida de lo posible. Que yo claro que podía entregar mi plan de parto pero que no podría dárseme un trato privilegiado y que, en cualquier caso, ellos estaban obligados a recepcionarlo pero lo que no harían sería darme ninguna garantía de su cumplimiento.
 Que algunas de las cosas eran debido a protocolos propios e inamovibles del hospital (me puso como ejemplo el que si era cesárea mi acompañante no podría pasar a quirófano) y que otras dependían de la carga de trabajo o de si el personal estaba o no dispuesto/preparado.
 Que por ejemplo algunas cosas eran humanamente imposibles, como el estar acompañada por la misma persona (matrona) durante todo el proceso ya que sólo tenían dos por guardia. Le pregunté por algunas cosas como la libertad de movimientos y me dijo que sí, y lo llevé más allá preguntando si también la tendría en el expulsivo. Que si podría adoptar la postura que yo quisiera, por ejemplo en cuclillas, y me contestó vagamente diciendo que había algún personal que sí sabía trabajar así pero no todos. Vamos, que era una lotería.
 Me dijo que en cuanto recibieran mi plan de parto se lo remitirían al Jefe de Servicio y él me citaría para hablar sobre él.
 Bueno pues hoy he recibido una carta del hospital. Entre toda la palabrería estándar que acompaña a cualquier escrito al Servicio de Atención al Usuario se encuentra la respuesta de Ginecología a mi petición, la cual cito textualmente:
 "El éste hospital no tiene sistematizada la asistencia al parto para poder satisfacer todas las demandas que Ud reclama por lo que pensamos, debería de acudir al Hospital que tenga desarrollada el tipo de asistencia que usted desea (en la Comunidad Autónoma de Galicia el Hospital del Salnés)"
Tengo que decir que no he pedido nada para lo que sean necesarias unas infraestructuras especiales, ya que conozco las instalaciones y sé que por ejemplo no tienen piscina de partos, así que desconozco de qué carecen para poder rechazar la atención solicitada.
En breve, más.

domingo, 6 de mayo de 2012

Tejemos juntas con Mi rincon de mariposas

Al fin tengo algo que mostrar, aunque muuy poco. Dawn de Mi rincón de mariposas organiza un Tejemos juntas. No se trata de un Teje conmigo en el sentido estricto, ya que no todas estamos tejiendo lo mismo, sino más bien de animarnos unas a las otras en la calceta. Yo estoy haciendo el mismo chaleco que ella ya ha terminado (ver fotos y tuto aquí) aunque con diferente punto, y muchas menos variaciones que las suyas, ya que aún no sé cambiar de color, y ya veremos como me las apaño para añadir el cuello.

Me ha llevado lo mío, ya que al principio eran pocos puntos, luego demasiados, luego un error fatídico y a la hora de deshacer no fui capaz de salvarlo, así que al fin a la cuarta (esperemos) va la vencida. Con todo esto voy a un ritmo de hormiguita, y teniendo en cuenta que en mis mejores momentos apenas tengo tiempo de hacer 4 o 5 vueltas diarias :)

Aquí va lo que tengo hecho a día de hoy, creo que con tanto deshacer va menos del avance de esta semana en el blog de Dawn ;)