viernes, 18 de julio de 2014

CC Falda Étoile, día 2: Cosemos

Ya estamos por aquí de nuevo. Qué tal lo lleváis?

Ayer fue un día un poco más denso, hoy vamos a lo divertido, coser y estrenar!

Habéis adelantado los deberes para hoy, tenéis las piezas cortadas?

Si no es así, os esperamos un ratito, necesitáis dos cuadrados de tela con la medida que hemos calculado ayer y la goma elástica.

Mientras tanto os cuento la alternativa si queréis hacer la cintura de camiseta o de puño en lugar de goma elástica. Tendréis que calcular el contorno de cintura que necesitáis, el que habéis medido ayer sobre vuestro cuerpo y con el que habéis hallado el radio r. Esa medida la multiplicaréis por 0.7 (en caso de usar puño), añadís el margen de costura y os da el largo que tenéis que cortar de puño. En la camiseta quizás tengáis que comprobar sobre vosotras debido a que la elasticidad del punto varía, yo suelo multiplicar por 0'85. En este caso, haced como hice yo ayer con la goma, la probáis, añadís el margen de costura y a cortar! El ancho a vuestra elección, al ancho que queréis que se vea le añadís el margen y lo multiplicáis por dos.

¿Listo, telas cortadas? Vamos allá!

Cogemos nuestro cuadrado y lo doblamos en cuatro, primero una mitad y luego la otra, así:




En la esquina central marcamos con un metro el radio r que hemos hallado a ambos lados.



Ahora tenemos que trazar un cuarto de circunferencia cuyo centro sea la esquina central y de radio r. Podemos atar un cordón, trozo de trapillo etc a nuestro marcador de tela y trazarla así:






Ahora con el cutter circular cortamos las cuatro capas al mismo tiempo. Si usáis tijeras tendréis que fijar bien las cuatro capas para cortar el círculo perfecto, con el cutter esta tarea se facilita mucho.




Hacemos lo mismo con el otro cuadrado. Una vez cortado, nos sobrarán dos círculos de tela.



Ya tenemos nuestras dos piezas listas!

Ahora tenemos que cerrar la goma elástica.

No hay una gran diferencia entre el derecho y el revés de esta goma, pero si os fijáis veréis que uno de ellos es algo más liso y por tanto más adecuado para estar en contacto con la piel y el otro tiene unas pequeñas acanaladuras.




Doblamos longitudinalmente la goma encarando los derechos, y cosemos. Podemos coser con la remalladora o pasar un pespunte y luego un zigzag. Luego, por el derecho con un pespunte la dejaremos bien asentada.



Ahora os voy a dar dos opciones para coser la falda. La primera un poco más larga por si no tenéis remalladora y queréis mejorar un poco el acabado, y la segunda más rápida por si tenéis remalladora o tenéis prisa, que tampoco se va a notar tanto.

OPCIÓN 1:

Superponemos los dos cuadrados, colocando primero uno de ellos con la cara buena hacia arriba, y el otro encima con la cara buena hacia abajo, girándolo 45º con respecto al primero y haciendo coincidir las circunferencias. En este caso las caras buenas se tocan y quedan al interior del sandwich (en mi foto no se aprecia la diferencia ya que esta lycra apenas tiene diferencia entre cara interior y exterior, sólo se aprecia al detalle de las rayas)


Ahora prendemos las dos capas con alfileres colocados perpendicularmente a la circunferencia.



Ahora lo cosemos, yo lo he hecho igualmente en la remalladora. Si usáis máquina plana, usad una puntada elástica, la falsa overlock o alguna otra elástica, o en su defecto, un zigzag.




Ahora sólo nos queda darle la vuelta para dejar la costura hacia dentro y dejar las dos capas con la cara buena hacia arriba.





Tan sólo nos queda coserle la cintura de goma. Para eso dejamos la falda tal cual está y colocamos la goma con la cara buena tocando hacia la falda y dejando a paño el borde de la cintura y el borde inferior de la goma.




Y listo!

OPCIÓN 2:

Si tenéis remalladora lo más rápido es coser las tres capas juntas. Superponemos los dos cuadrados, dejando cada uno en un sentido para ver los ocho picos (primero colocamos uno de los cuadrados y luego ponemos el otro girando 45º). Los dos cuadrados con la cara buena hacia arriba, tal cual quedarán una vez cosidos. Colocamos la goma elástica tal como se describe anteriormente, cosemos y a estrenar!


Espero que se entienda todo correctamente, y si tenéis cualquier duda estoy por aquí o en el facebook del blog.

Bueno, como es una costura fácil he pensado que podemos dejar el recopilatorio para el próximo 31 de julio. Habrá una link party con inlinkz y si no tenéis blog podéis mandarme la foto por mail a mambina82(a)gmail(.)com

Habrá alguna sorpresilla para los participantes que enlacen o envíen su foto :)


1 comentario:

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...